Especial Día de los Monumentos: Banco Nación.

Especial Día de los Monumentos: Banco Nación.

Era el #Diadelosmonumentos y llegamos al imponente edificio del Banco Nación, uno de los gigantes de Plaza de Mayo. Aprovechamos las visitas guiadas de la fecha ya que era una gran oportunidad para conocer sus recorridos por dentro. “Con una combinación de estilos clásicos en clave monumentalista, la casa central ocupa una manzana entera con 100.000 metros cuadrados y fue inaugurada en 1944”.

La cúpula

El camino comenzó en el primer piso, con una vista inédita al pulmón financiero: todas las oficinas funcionan debajo de la cúpula, un círculo coronado por las banderas de todas las provincias argentinas. Entre cada escritorio e impresora se tejen los destinos de miles, observados por un grupo de curiosos.

“La Casa Central del Banco Nación es una de las obras de arquitectura más imponentes y pretenciosas de la Argentina, tanto por su volumen edilicio como por diversos elementos de su diseño entre los cuales se destaca especialmente su gigantesca cúpula de 50 metros de diámetro, juzgada por Bustillo como probablemente la más grande de Sudamérica”. El dato: dentro también funciona el Museo Histórico y Numismático, donde se realizan visitas guiadas en días hábiles.

Cada rincón de las salas del Banco Nación tiene sus orígenes, su historia, sus por qué. Durante la visita turística recorrimos los pasillos con el recuerdo de los presidentes de la institución y la gran alfombra con el Escudo Nacional, restaurada a lo largo de los años para preservar la vista original.

Orígenes teatrales

“Instalado en lo que era la sala del ex-teatro Colón, el banco operó en una época de euforia en la especulación financiera, que condujo inevitablemente a una profunda crisis conocida como el Pánico de 1890, luego de la cual entró en quiebra y provocó la creación de una nueva entidad financiera en 1891, el Banco de la Nación Argentina”.

Como homenaje a aquellos tiempos artísticos, en el corazón del Banco puede encontrarse el escenario y las butacas, sede de eventos durante todo el año. Alrededor está guardada la Biblioteca Manuel Belgrano, especializada en economía, finanzas y derecho. Cada ejemplar se encuentra protegido por paneles para preservar los escritos históricos.

Seguimos recorriendo la ciudad tomando este camino.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *