Receta: medialunas de manteca caseras
¡Ay medialunas de manteca! ? Calentitas, crocantes, esponjosas, dulces. Parecen súper sencillas cuando nos llevamos una docena de nuestra panadería amiga, pero amasarlas uno mismo es todo un hermoso desafío. Estuve varios días investigando distintas recetas y descubrí que hay una opción rápida pero que para lograr la auténtica medialuna hojaldrada tenemos que dedicarle unas 7 horas de trabajo pastelero.
¿Y por qué no? ¡Vamos a animarnos! Yo las preparé por primera vez siguiendo el paso a paso que se encuentra en las stories de @profedelpan. Enseña cada movimiento en tiempo real así que les recomiendo mil veces aprenderlo en sus destacadas.
Ingredientes
Para preparar medialunas de manteca casera necesitamos:
- 25 gr de levadura fresca
- 1 taza y 1/4 de leche
- 3 cucharaditas de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de miel
- 1/2 kilo de harina 0000
- 200 gr de manteca
Así preparamos las medialunas de manteca
1. Colocamos la leche fría, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla. Disolvemos todo con batidor.
2. Agregamos la harina y la levadura, mezclando desde los bordes hacia adentro. Amasamos en la mesa hasta conseguir una masa húmeda. Podemos usar harina extra durante el proceso para poder manipularla. Dejar reposar 5 minutos.
3. Estirar y darle forma rectangular. Colocar en una bandeja con papel film y harina. Cubrirla con film y llevar al freezer por media hora.
4. Colocar la manteca en una bolsa transparente y estirarla con el palo de amasar hasta formar un cuadrado finito pero firme.
5. Sacar la masa del freezer, estirarla y colocar la manteca finita por encima. Doblar la masa en 3 partes. Volver a estirarla hasta formar un nuevo rectángulo. Plegar nuevamente 2 veces. Estirar y dejar media hora en el freezer. Cada uno de estos pliegues son clave porque van a formar cada capa de masa dentro de la factura. Chequeen cómo lo hace @profedelpan porque en estos temas realmente una imagen vale más que mil palabras.
6. Estirar, doblar en 3 una vez más y enviar otra media hora al freezer.
7. Estirar hasta lograr un grosor de 1/2 cm y un alto de 24 cm. Cortar los bordes irregulares. Cortar la masa a la mitad así nos quedan 2 tiras rectangulares.
8. Preparar el almíbar con 1/2 kilo de azúcar, 1/2 de agua y cáscara de naranja. Apagar el fuego cuando rompa el hervor y enfriar.
9. Cortar triángulos y enrollarlos para darle forma a las medialunas. Colocarlas de forma prolija en una placa enmantecada y previamente freezada. Dejar 20 min en el freezer y después en la heladera hasta el día siguiente.
10. Despertarnos con ganas de hornear 🙂 y preparar la doradura con 1 huevo, 3 yemas, 5 cucharadas de agua, 1 pizca de sal y 1 de azúcar. Pintar las medialunas con la mezcla y dejarlas en el horno unos 15 min a 210 grados.
11. Apenas salen del horno colocar el almíbar por encima y disfrutar de nuestro desafío cumplido.
Si estás buscando más recetas caseras con historia podés seguir por acá.